En medio de rechazos de última hora y condicionamientos, se realiza desde poco después de las 10.30 el crucial debate en el Senado, con el que el oficialismo busca convertir las retenciones en ley y en el que la oposición pugna por reunir los votos necesarios para rechazar la iniciativa de la Casa Rosada que hizo estallar el conflicto con el campo.
Con el paso de las horas, mientras sigue la discusión en el recinto, aumentan la expectativa y la tensión respecto de cómo terminará la votación.
En este contexto, Emilio Rached, senador por Santiago del Estero, se convirtió en el legislador que agregarÃa el voto necesario para que se igualen los sufragios. Hasta el momento, el oficialismo gana con 36 sufragios en detrimento de los 35 de la oposición. Según fuentes allegadas al senador, Rached lo harÃa en contra del proyecto oficial de las retenciones.
En la Cámara. El senador Carlos Menem adelantó, en su exposición que votará en contra de la resolución 125. El ex mandatario se defendió de las crÃticas que sus colegas hicieron sobre su presidencia. " Se olvidan de la paz y la estabilidad que habÃa en esa época", sostuvo.
Al igual que Menem, votó el senador justicialista por San Luis Adolfo RodrÃguez Saá. El legislador opinó que el proyecto oficial que impulsa las retenciones es "ilegal", y se preguntó por qué la Cámara alta debe refrendarlo.
RodrÃguez Saá pidió "reflexionar", "aprovechar la enorme riqueza del paÃs" y crear un "programa" agropecuario "para las economÃas regionales, con el objetivo de "llegar al bicentenario en las mejores condiciones".
Tensión. La mayorÃa en la que el oficialismo confiaba hasta antenoche, sufrió en la mañana de ayer dos bajas, lo que complicó los cálculos oficiales y esperanzó a la oposición.
Dos de los senadores que estaban en la mira de todos por su condición de indecisos definieron sus posturas en contra del Gobierno.
La kirchnerista riojana Teresita Quintela confirmó que votarÃa en contra de la iniciativa oficial y el arista de Tierra del Fuego José MartÃnez reiteró que su decisión dependerÃa de lo que ocurra durante la sesión.
Votos clave. Frente a este panorama, la atención queda centrada en la decisión que tome el senador santiagueño Emilio Rached, de Santiago del Estero. Es el único que queda en la lista de indecisos. De hecho, fue el último en llegar al recinto, cuando el debate llevaba ya más de cinco horas.
El voto del catamarqueño Ramón Saadi fue otra de las claves. Aunque desde el kirchnerismo habÃan afirmado ya haberlo convencido de apoyar las retenciones, la decisión final del legislador que generó incertidumbre en los despachos del oficialismo, fue despejada esta noche al pronunciarse en favor de la iniciativa oficial.
De producirse un empate, toda la responsabilidad recaerá en el vicepresidente Julio Cobos que, en su condición de presidente del Senado, deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto de la Casa Rosada para superar la paridad.
Cobos anticipo esta noche que "sólo dará a conocer" su voto acerca del proyecto oficial de retenciones, cuando se "produzca" una situación en el que deba desampatar
Más de cincuenta discursos a lo largo de más de quince horas de debate sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo dejaron al descubierto un Senado fragmentado en dos partes antagónicas, con visiones opuestas de la Argentina.
El oficialismo defendió la resolución 125 sobre retenciones al agro, al considerarla una herramienta fundamental para la redistribución del ingreso. Reivindicó, además, el papel del Estado como regulador de la economÃa y sostuvo que, para preservar la bonanza económica, el campo debÃa compartir su "renta extraordinaria" con los sectores postergados.
La oposición, que contó con el apoyo de ocho senadores oficialistas, relativizó la polÃtica redistributiva oficialista, calificó de inconstitucional y confiscatoria la resolución 125, advirtió sobre la parálisis de la economÃa en el interior y cuestionó la concentración de los recursos en la Nación en detrimento de las provincias.
El senador Guillermo Jenefes (FPV-Salta) negó que la resolución 125 fuera inconstitucional: recordó que, desde el ex presidente Nicolás Avellaneda hasta nuestros dÃas, fue el Poder Ejecutivo el que fijó "cómo, cuánto y qué mercancÃas debÃan ser gravadas por los derechos de exportación y exportación". También negó que las alÃcuotas de las retenciones fueran confiscatorias. A su juicio, el régimen de compensaciones previsto en la norma favorecerá a "casi 82 mil productores, que pagarán una alÃcuota que no superará el 30%".
Sonia Escudero (FPV-Salta), una disidente del oficialismo, lo refutó: "La Constitución es clara; compete al Congreso fijar los derechos de exportación e importación. El proyecto es inconstitucional porque la norma que sostiene la resolución 125 -que es el Código Aduanero- es una delegación de facultades efectuada antes de la reforma constitucional de 1994".
Liliana Negre de Alonso (Frejuli-San Luis) tomó la posta: "El Congreso nunca delegó facultades tributarias desde 1994. Está prohibido por la Constitución. ¿Vamos a ser nosotros los que deleguemos lo que ningún otro Parlamento delegó? ¿Qué sentido tiene esmerilar el Parlamento?"
La redistribución del ingreso fue una bandera constante que blandió el oficialismo. "El proyecto tiene como objetivo el desacople de los precios internos con los externos de los alimentos ante la escalada de los precios internacionales", defendió Silvia Giusti (FPV-Chubut). Nancy Parrilli (FPV-Neuquén) remató: "Si el paÃs fue solidario con el campo subsidiando el gasoil, manteniendo un dólar alto, deberÃa el campo ser solidario ahora con el pueblo argentino".
"El fin del Estado es buscar un equilibrio armónico entre los sectores de la economÃa", enfatizó Luis Viana (Misiones), argumento que cuestionó el santacruceño Alfredo MartÃnez (UCR): "No creo que el Gobierno impulse una redistribución racional de la riqueza cuando la población sin gas natural subvenciona el gas de los sectores acomodados".
Siete de los ocho senadores oficialistas argumentaron por qué votarÃan en contra del proyecto. Arrancó Carlos Reutemann (Santa Fe): "La iniciativa tiene un impacto fuerte en mi provincia, de neto corte exportador. Es imperativo evitar el desfinanciamiento del sector rural". Se le sumó el salteño Juan Carlos Romero: "Esto no es una contienda de vida o muerte". Elena Corregido (Chaco) sostuvo que, con su voto negativo, emularÃa a Cristina Kirchner, quien, mientras fue senadora, "hizo caso omiso de la disciplina partidaria".
El senador Rubén MarÃn (La Pampa) dijo sentirse "dolido" por votar contra la iniciativa, pero esta afecta, advirtió, "a los chacareros de La Pampa". El cordobés Roberto UrquÃa sostuvo que, si bien él era "partidario de las retenciones móviles", consideraba que la curva de las retenciones debÃa "readecuarse".
Al final, uno de los discursos más incisivos fue el de la riojana Teresita Quintela, que ratificó su voto negativo: "La Rioja no necesita vender el voto de sus legisladores para obtener el dinero que le corresponde".
Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION
Una beba de tan sólo un mes y medio fue internada en <NOBR id=epl_kw_a42ee19c55910b40_0>España</NOBR> debido a una intoxicación por cocaÃna. Supuestamente, el mal tuvo su origen en la ingestión de la leche materna, <NOBR id=epl_kw_a42ee19c55910b40_1>ya</NOBR> que su madre, de 27 años, es adicta a esa droga.
Los padres de la beba llevaron a su hija al hospital de Barcelona porque hacÃa horas que la nena estaba muy nerviosa, no paraba de llorar y no podÃa dormir. Los médicos que atendieron a la menor le pidieron un análisis de orina, que dio positivo en cocaÃna, por lo que inmediatamente avisaron a la policÃa.
La madre, brasilera identificada como E.D.M., admitió que es cocainómana y que habÃa dado de mamar a su hija, por lo que creÃa que era ella quien la habÃa intoxicado con su propia leche materna.
Asimismo, cuando la policÃa identificó al padre de la pequeña, de 30 años y natural de Guinea, comprobaron que tenÃa vigente una orden de alejamiento de su pareja por una sentencia por malos tratos, por lo que lo detuvieron por quebrantamiento de condena
DETIENEN A 9 MUJERES POR COMPETENCIA DE SEXO ORAL
El hecho ocurrió en la turÃstica isla griega de Zakynthos. Las chicas se habÃan ido de vacaciones y recibieron dinero para participar de la competición que fue grabada en video. Ahora, afrontan cargos de prostitución
ADOLESCENTE VIOLADA EN UNA IGLESIA
Una joven de 17 años denunció que fue violada por un muchacho que la amenazó con un cuchillo en el cuello y la llevó a un predio perteneciente a una iglesia en el barrio Don Orione, del partido de Almirante Brown.