Eliminar archivos y Desfragmentar el disco duro.
Ambas repercutirán en el desempeño de la máquina; por ejemplo, cada vez que quieras abrir un programa o buscar una foto o documento, la computadora lo hará a una mayor velocidad. Así que, manos a la obra.
La primer tarea, eliminar archivos inservibles, no es algo del otro mundo.
Habrá archivos que perfectamente sepas que no funcionan más, sin embargo hay muchos otros que te parecerán desconocidos y que deberás tener cuidado de no borrar porque pudiera tratarse de algún archivo del sistema.
Para deshacerte de los archivos temporales que se instalan en tu computadora, que son justo los que no sirven pero no sabes que están ahí, haz doble click en icono de Mi PC, posteriormente en el disco duro "C" y después a la carpeta "Temp", donde encontrarás los archivos que podrás eliminar.
Si cuentas con la más reciente versión de Windows, la XP, el proceso también puede realizarse ingresando al panel de control dentro de la opción "Performance and Maintenance" (Asistente para Mantenimiento). El sistema, dentro de la instrucción "Free up space on your hard disk" (Liberar escpacio en disco), preselecciona las carpetas que han almacenado archivos inútiles.
Para eliminar programas inservibles, igualmente ingresa a Mi PC, sólo que ahora deberás dirigirte a la instrucción "Add/Remove programs" (Agregar o Quitar Programas). Ahí podrás visualizar todos los programas instalados en tu computadora, y eliminar aquellos que no utilices.
Finalmente, puedes chekear algunas utilerídades para eliminar archivos duplicados en tu computadora. Dos buenas opciones son No-clone y Compare, descargables en
Limpiar tu buzón de correo electrónico y otras aplicaciones ayudará también a una mejora del desempeño.
En tanto, la desfragmentación será el proceso responsable de que tu computadora funcione más eficientemente y deberás realizarlo una vez que hayas limpiado todo lo que ya no sirve.
El reacomodo que elimina huecos en tu sistema puedes realizarlo ingresando al menú de "Performance and Maintenance" (Asistente para Mantenimiento) ubicado en el panel de control. La desfragmentación se realizará ingresando a la instrucción de reacomodo "Rearrange items in your hard disk". Ojo, si tu disco duro es mayor a 40 GB, y si hace mucho que no realizas este proceso (o nunca lo has hecho) se puede tardar desde varios minutos hasta más de una hora, así que hazlo cuando tengas tiempo disponible. Lo bueno es que puedes dejar la computadora sola mientras se desfragmenta.
Pon las fotos en su lugar
Es probable que las fotografías digitales hayan empezado a ocupar espacio en tu computadora. Y si en esta Navidad recibiste una cámara digital, seguramente lo mejor está por venir.
Para que no almacenes más y más imágenes que se conviertan en información inlocalizable, es recomendable que te organices en álbumes o carpetas a través de los cuales acceses fácilmente a las fotos.
Existen algunas recomendaciones generales: utiliza folders y carpetas alusivas a la fecha, lugar o evento y dales un nombre propio, así como a las fotografías que tomes.
Sin embargo, hay algunos programas que te pueden ayudar en esta tarea: Photoshop Album 2.0 para Windows e iPhoto para usuarios de Macintosh son dos buenas respuestas.
Actualiza el antivirus
Los programas de tu computadora deben actualizarse periódicamente, así te asegurarás de trabajar con las ventajas que las más novedosas versiones te ofrecen.
Sin embargo, hay una en particular que no debes dejar sin actualizar: el antivirus.
Diariamente aparecen distintos tipos de virus informáticos que al ser nuevos, son desconocidos por un programa de antivirus. La buena noticia es que la mayoría de las compañías desarrolladoras de este tipo de programas actualizan diariamente sus versiones y previenen al usuario de ser infectado por nuevas amenazas.
Chekea el antivirus que tienes en la computadora y consulta las actualizaciones que le puedas hacer en la página del fabricante. En algunas ocasiones estas serán gratuitas, y en caso de que tu antivirus no sea tan nuevo, quizá podrás descargarlo mediante una cuota de actualización.
Sin embargo, no está de más que chekees las páginas de proveedores distintos al que desarrolló tu antivirus, pues con frecuencia disponen de actualizaciones y parches gratuitos aún no teniendo producto alguno de esa compañía.
Algunas de las páginas que puedes consultar durante tu tiempo libre en vacaciones son :