| | | | | El origen del 1º de Mayo: Los Mártires de Chicago
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligarÃa a los patronos a respetar una jornada de 8 horas y, si no, se irÃa a la huelga. Llegada la fecha, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y paralizaron el paÃs con más de cinco mil huelgas. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente del 4 de mayo de 1886 en la Plaza Haymarket de Chicago, durante un acto de repudio a una brutal represión ocurrida el dia anterior contra unos huelguistas, durante la cual habÃan sido asesinados 8 obreros. Cerca del final del acto ingresó a la plaza un escuadrón policial. Una bomba fue arrojada y al explotar mató a un policÃa e hirió a otros. De inmediato la respuesta policial dejo un tendal de unos 40 manifestantes muertos y decenas de heridos. No satisfecho con eso el gobierno de Illinois acusó a varios dirigentes obreros por esos hechos. Aunque nunca se probó quién fue el responsable de ese atentado, en 1887, ocho lÃderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y cinco condenados a muerte. Fueron ahorcados (menos uno que apareció sospechosamente muerto en su celda) a pesar del reclamo y oposición mundial. Dos años después, en julio de 1889, la Segunda Internacional reunida en ParÃs resolvió que “Se organizará una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los paÃses y en todas las ciudades en el mismo dÃa convenido, los trabajadores pedirán a las autoridades oficiales la reducción, mediante una ley, de la jornada de trabajo a 8 horas... En vista que una manifestación análoga ha sido aprobada para el 1º de Mayo de 1890 por la Federación Americana del Trabajo, en su Congreso celebrado en Saint Louis... se adopta esa fecha para la manifestación internacional�?
Ese 1º de Mayo de 1890 millones de trabajadores en todo el mundo realizaron actos, huelgas y manifestaciones. La consigna era hacer lo que se pudiera pero hacer algo. En América Latina hubo actos en Cuba, Uruguay y Argentina. Desde ese primer 1º de Mayo esa fecha se ha convertido para el movimiento obrero en una jornada de puesta al dÃa de sus plataformas reivindicativas y programas, de balance y reclamo, y fundamentalmente, de organización y de lucha. No una celebración del trabajo sino una jornada de lucha y dignidad obrera. Porque para el trabajador el dÃa del trabajo son todos los dÃas del año, pero el DÃa Internacional de los Trabajadores, es un dÃa especial, un dÃa en el cual, durante unas horas al menos, millones de trabajadores del mundo entero se sienten parte de una misma causa, de una única clase en lucha por sus derechos y proyectos de un mundo mejor.
Primer 1º de Mayo en Argentina (1890)
Por eso en este 1º de mayo de 2004 queremos decir a todos los trabajadores, compañeros y amigos de Argentina, Uruguay y el mundo:
| TONYGRECO | | |