Operación inédita en el corazón evitó que fuera trasplantado
Médicos bonaerenses lograron regenerar un corazón infartado, algo que se practicó por primera vez que en humanos. La cirugÃa evitó que el paciente necesitara un trasplante
Una operación inédita en el mundo que consistió en implantar la matriz extracelular para regenerar un corazón infartado fue realizada con éxito en el hospital público "Presidente Perón", de la ciudad bonaerense de Avellaneda.
Se trata de una intervenci¿ón que evitarÃa llegar al trasplante, según explicaron en el ministerio de Salud provincial.
La cirugÃa fue ralizada a Osvaldo Acerbo, de 53 años, residente en la localidad bonaerense de MartÃn Coronado.
"Estoy en perfectas condiciones, muy emocionado y con una enorme gratitud hacia todos los que han trabajado", dijo Acerbo en una conferencia de prensa en el hospital, seis dÃas después de la intervención.
El ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, precisó que
"esta intervención, que se realiza por primera vez en humanos en un hospital provincial, permite la regeneración y recuperación del tejido cardÃaco".
El hospital Perón fue pionero en el implante de células madre de médula ósea del propio paciente en el músculo cardÃaco, práctica que realiza desde hace cuatro año con excelentes resultados en la regeneración del corazón.
"Hoy avanzamos en este tema porque, hasta ahora, las células quedaban libres en el miocardio, ahora se colocan con una plataforma de colágeno que es una matriz", explicó Jorge Trainini, director del hospital.
De la intervención estuvo dirigida por, además de Trainini, el cardiocirujano Juan Carlos Cachques, un argentino radicado hace 30 años en Francia, y que ejerce como médico en el hospital George Pompidou, de ParÃs.
El equipo se completó con los médicos Salvador Chada, Noemà Lago, Jorge Mouras, Juan Contreras, Carmelo Capa, Graciela Klein y Oscar Cánepa, estos dos últimos del hospital Rossi de La Plata.
Este especialista explicó que las "células toman la forma de la base que se coloca en el área muerta del corazón y suirve para repeteir la geometrÃa y el volumen del órgano".
Según se señaló, el implante celular en el corazón se usa para regenerar nuevos tejidos en las áreas que se hallan muertas en aquellos pacientes que presentaron infarto de miocardio.
Las células que se utilizan son las llamadas "madre" o "tronco", que se extraen de la médula ósea del mismo paciente y, luego de un proceso hematológico, se las injerta en el área lesionada.
Los estudios clÃnicos realizados con cardioimplante celular, hasta el momento consistieron únicamente en la inyección de células madre con el fin de regenerar los cardiomiocitos muertos.
Según explicaron, después de varias investigaciones se llegó a la conclusión de la posibilidad de asociarlas a una matriz extracelular para lograr recrear los dos componentes del que se forma este órgano vital.
Para este caso fue constuirda una "matriz extracelular biodegradable, proangiogénica, carente de propiedades de rechazo".
La matriz está "formada de colágeno en forma de disco de 7x5x0,6 cemtÃmetros y es microporosa".
Las células madre, explicó Trainini, "son injertadas sobre esta matriz para servir de plataforma de crecimiento del nuevo tejido".